martes, 24 de septiembre de 2013

A Nivel Nacional y Regional

El Ministerio de Salud a través de de la Dirección General de Salud de las Personas, Dirección de Atención Integral de Salud y de la Etapa de Vida Adulto Mayor, es el órgano encargado de normar asesorar y definir políticas nacionales para la atención integral de las personas adultas mayores, en el ámbito nacional.

Las acciones que desarrollen las diferentes Direcciones y Oficinas del Ministerio de Salud y de otras instancias competentes del Sector y otros sectores en relación a la atención integral de las personas adultas mayores, se articularán con la Dirección General de Salud de las Personas, Dirección de Atención Integral de Salud y Etapa de Vida Adulto Mayor.

Por otro lado las Direcciones Regionales de Salud, a través de las Direcciones Generales, Direcciones de
Salud de las Personas, Direcciones de Atención Integral de salud y los equipos técnicos de lavEtapa de Vida Adulto Mayor, representan el ente conductor regional. El responsable regional será un profesional capacitado en salud pública y/o administración en servicios de salud y con conocimiento en el tema del adulto mayor y cuya designación será oficializada con resolución directoral.

El Nivel Regional tiene las siguientes responsabilidades:

• Cumple y hace cumplir las Normas Técnico Administrativas nacionales establecidas para la atención integral de las personas adultas mayores, en función de su realidad, diseñando estrategias adecuadas a las características sociales, económicas y culturales de su ámbito.
• Conduce la Etapa de Vida Adulto Mayor en su ámbito jurisdiccional, basada en un plan operativo elaborado en respuesta a las necesidades de salud de los adultos mayores y realidad regional.
• Elabora el análisis de la situación de salud regional de los adultos mayores, identificando y priorizando sus necesidades.
• Elabora de manera corporativa el Plan Regional de Salud de los adultos mayores con base en el Plan Nacional y adecuándolo a su realidad.
• Monitorea y evalúa la ejecución del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002 – 2006, en el ámbito del sector salud a nivel regional.
• Promueve y fortalece la capacitación continua del personal de salud, para la atención integral de salud del adulto mayor en los establecimientos de salud de su ámbito.
• Incorpora el Plan Nacional de Salud del adulto mayor en los planes de los Gobiernos Regionales.

martes, 17 de septiembre de 2013

Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de las Personas Adultas Mayores

El Ministerio de Salud en concordancia con los Lineamientos de Política Sectorial 2002 – 2012 y en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud, el cual demanda aplicar acciones de salud, teniendo como eje central las necesidades de salud de la persona, en el contexto de la familia con la finalidad de contribuir a mejorar sus niveles de salud y calidad de vida

En ese contexto la Dirección General de Salud de las Personas a través de la Dirección de Atención Integral de Salud – Etapa de Vida Adulto Mayor, ha elaborado la “Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de las Personas Adultas Mayores” en el marco de los Lineamientos de Política para las Personas Adultas Mayores y los Lineamientos para la Atención Integral de Salud de las Personas Adultas Mayores, considerando el proceso de modernización del sector y descentralización que se lleva a
cabo en el país.

Las disposiciones contenidas en la presente Norma Técnica de Salud son de aplicación obligatoria, bajo responsabilidad de todos los funcionarios, Directores Generales, Jefes, Responsables de la Atención integral de la PAMs, médicos, personal asistencial y personal administrativo, que participarán en el proceso de atención de las PAMs.

martes, 10 de septiembre de 2013

Proyectos de Intervencion: OBJETIVOS

Nuestro objetivo como psicólogas es: 
  • Diseñar políticas de salud para implementar, hacer un seguimiento y evaluación a nivel nacional, regional y local.
  • Contribuir activamente a la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud a nivel nacional, regional y local con énfasis en la etapa de vida adulto mayor.
  • Proporcionar asistencia técnica a las regiones del país a través de las responsables regionales de la EVAM, prioritariamente, para la implementación y fortalecimiento de los Servicios para la Atención Integral de Salud de las personas adultas mayores.
  • Coordinar intra e intersectorialmente con los actores institucionales y de la sociedad civil, involucrados en la salud y desarrollo de las personas adultas mayores.