martes, 24 de septiembre de 2013

A Nivel Nacional y Regional

El Ministerio de Salud a través de de la Dirección General de Salud de las Personas, Dirección de Atención Integral de Salud y de la Etapa de Vida Adulto Mayor, es el órgano encargado de normar asesorar y definir políticas nacionales para la atención integral de las personas adultas mayores, en el ámbito nacional.

Las acciones que desarrollen las diferentes Direcciones y Oficinas del Ministerio de Salud y de otras instancias competentes del Sector y otros sectores en relación a la atención integral de las personas adultas mayores, se articularán con la Dirección General de Salud de las Personas, Dirección de Atención Integral de Salud y Etapa de Vida Adulto Mayor.

Por otro lado las Direcciones Regionales de Salud, a través de las Direcciones Generales, Direcciones de
Salud de las Personas, Direcciones de Atención Integral de salud y los equipos técnicos de lavEtapa de Vida Adulto Mayor, representan el ente conductor regional. El responsable regional será un profesional capacitado en salud pública y/o administración en servicios de salud y con conocimiento en el tema del adulto mayor y cuya designación será oficializada con resolución directoral.

El Nivel Regional tiene las siguientes responsabilidades:

• Cumple y hace cumplir las Normas Técnico Administrativas nacionales establecidas para la atención integral de las personas adultas mayores, en función de su realidad, diseñando estrategias adecuadas a las características sociales, económicas y culturales de su ámbito.
• Conduce la Etapa de Vida Adulto Mayor en su ámbito jurisdiccional, basada en un plan operativo elaborado en respuesta a las necesidades de salud de los adultos mayores y realidad regional.
• Elabora el análisis de la situación de salud regional de los adultos mayores, identificando y priorizando sus necesidades.
• Elabora de manera corporativa el Plan Regional de Salud de los adultos mayores con base en el Plan Nacional y adecuándolo a su realidad.
• Monitorea y evalúa la ejecución del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002 – 2006, en el ámbito del sector salud a nivel regional.
• Promueve y fortalece la capacitación continua del personal de salud, para la atención integral de salud del adulto mayor en los establecimientos de salud de su ámbito.
• Incorpora el Plan Nacional de Salud del adulto mayor en los planes de los Gobiernos Regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario