lunes, 18 de noviembre de 2013

Seguro Social de Salud promueve buen trato al adulto mayor

En el marco de la semana del “Día Internacional del Adulto Mayor”, el Seguro Social de Salud – EsSalud, realizó con gran éxito la Campaña “La Experiencia no tiene precio, valoremos a nuestros adultos mayores”, orientada a sensibilizar y promover el buen trato hacia este sector de la población.

La actividad, desarrollada en el Centro Comercial Minka del Callao, contó con la presencia de centenares de personas e incluyó atención médica, despistaje de glucosa y presión arterial. Además, los adultos mayores pudieron disfrutar de juegos, sorteos y escenificaciones callejeras, que buscaban sensibilizar sobre la importancia de los adultos mayores en la familia y en nuestra sociedad.

La doctora Virginia Baffigo, Presidenta Ejecutiva de EsSalud, manifestó que en la actualidad el adulto mayor forma parte de una de las brechas sociales más marcadas por la desigualdad, la discriminación y sobre todo el abandono por parte de la propia familia. “Este abandono y marginación tiene diversas consecuencias negativas que repercuten en la salud emocional y física del adulto mayor, situación muy negativa que hay que revertir” explicó.

Precisó que, actualmente, una de cada diez personas pertenece al grupo adulto mayor y se estima que aproximadamente en el 2025, esta proporción será de uno por cada cinco. Por ello, dijo que  “existe la necesidad de que las personas adultas mayores tengan un lugar de encuentro donde conocer a otras, donde compartir, encontrar información y conocimiento de interés común, distraerse, revalorarse y descubrir un estilo de vida saludable, digno y pacífico”.

“Sigamos el ejemplo de los países del primer mundo, ofrezcámosle a nuestros adultos mayores un envejecimiento digno, con clase, lleno de respeto, amor y justicia, pero sobre todo empecemos la tarea de hacerlos sentir siempre en familia”, anotó.

En la actualidad, según el INEI, en el Perú, dos millones 807 mil personas tienen 60 y más años de edad, lo cual significa que el 9.2% de nuestra población total, son adultos mayores. Dicha población se encuentra en crecimiento, pues la tasa de envejecimiento demográfico crece aproximadamente en 144 mil personas adultas mayores cada año.


martes, 5 de noviembre de 2013

Salud del Adulto Mayor en el siglo XXI

Según la Revista Cubana de Enfermería:

"El envejecimiento, o proceso normal de cambios relacionados con el paso del tiempo, se inicia con el nacimiento y continua a lo largo de la vida. La ancianidad es la fase final de la vida.
La gerontología, es una ciencia multidisciplinaria que estudia el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez, cuenta con diferentes campos de aplicación, en los que participan especialistas de múltiples ramas y profesionales que tienen como objetivo común el tratar de mejorar la calidad de vida de las personas ancianas.
Dentro de los campos que abarca la Gerontología se identifica como uno de los más importantes la Enfermería Gerontológica.
El término de Enfermería Gerontológica fue definido en 1981 por la Asociación Norteamericana de Enfermería (ANE), como la profesión que abarca la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades y el fomento del autocuidado en los adultos mayores, dirigidos hacia la restauración y alcance de su óptimo grado de funcionamiento físico, psicológico y social; abarca también el control de las enfermedades y el ofrecimiento de comodidad y dignidad hasta la muerte .
El envejecimiento individual ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social, sin embrago en la sociedad moderna, en los primeros años del nuevo siglo (XXI), se asiste a una situación singular, más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de vejez y que convierte el envejecimiento poblacional en quizás, uno de los retos más importantes para las sociedades modernas.
De acuerdo con las proyecciones demográficas de la ONU, a partir del año 2003 una cuarta parte de la población del planeta tiene más de 60 años, y 1 de cada 3 adultos será una persona de edad. En Cuba ya el 14,6 % de la población tiene 60 años o más. Mientras que la esperanza de vida al nacer es de más de 75 años, a los 60 años es más de 20 y a los 80 es más de 7 años. Para el año 2015 habrá por primera vez más adultos mayores que niños, y ya en el 2025, uno de cada cuatro cubanos, será una persona de 60 años de edad.
De manera que la importancia alcanzada por este sector poblacional demanda un compromiso moral cada vez mayor, de parte de los profesionales de la salud y en particular de los profesionales de enfermería.
La enfermería es sin duda, el área profesional del equipo de salud que más decidida y profundamente puede impactar en la atención de las personas de edad avanzada.
Es de gran importancia el trabajo que realiza la enfermera en el primer nivel de atención, pues en su labor de promoción y prevención, es el personal que puede influir directamente en "aplicar medidas especiales para prevenir o enlentecer las enfermedades crónicas no transmisibles y se reorienten las políticas de salud dirigidas a promover la atención y permanencia del adulto mayor en la comunidad, de manera que la comunidad misma sirva de mecanismo mediante el cual se pueda evitar el confinamiento temprano o innecesario del anciano en su domicilio o en instituciones de larga estancia”.
El programa del adulto mayor en Cuba, plantea los nuevos conceptos gerontológicos, con la participación activa del médico y la enfermera en un trabajo colectivo con la participación de la familia y la comunidad, donde el protagonista principal es el adulto mayor.
Este programa además de ofrecer aglutinación en favor del adulto mayor es aplicable en todos los niveles de atención que incluye no solo salud, sino la seguridad social, deporte, cultura y legislación.
La vejez puede ser una etapa activa y vital, no hay que pensar en ella como pasiva y dependiente. De todos nosotros depende la calidad de vida del adulto mayor.
Este programa además de ofrecer aglutinación en favor del adulto mayor es aplicable en todos los niveles de atención que incluye no solo salud, sino la seguridad social, deporte, cultura y legislación.
La vejez puede ser una etapa activa y vital, no hay que pensar en ella como pasiva y dependiente. De todos nosotros depende la calidad de vida del adulto mayor."