martes, 8 de octubre de 2013

Salud Magazine

Según la revista "Salud Magazine"

La combinación calor-humedad aumenta el riesgo de infarto de miocardio en mayores de 70 años

De acuerdo a estadísticas internacionales, los ingresos hospitalarios y las visitas a los servicios de Urgencia de personas mayores de 65 años aumentan durante el verano entre el 20 y 25 por ciento, fundamentalmente por el intenso calor.

Pero no es el único fenómeno climático que influye en la salud de las personas mayores. Un estudio que se publica en 'Heart' indica que la humedad elevada puede desencadenar infartos de miocardio en esta franja de la población. Un equipo de investigadores, coordinado por Georios Giannopoulos, de la Universidad de Atenas, ha analizado los fallecimientos de la capital griega en 2001 y los ha cotejado con las temperaturas, la presión y la humedad de ese año.

El número total de infartos de miocardio fue 3.126 (1.953 eran varones). Las muertes acaecían con más frecuencia en invierno que en verano, sobre todo cuando los individuos superaban los 70 años. En este grupo de edad, los fallecimientos por cardiopatía fueron 3,5 veces más frecuentes en junio y siete veces más en diciembre, comparados con los de otros grupos de edades.

La temperatura más baja que se registró ese año (1 grado Celsius) fue en diciembre; la más alta (39 grados), en agosto. La temperatura de la semana precedente es el factor más influyente de la tasa de mortalidad diaria. Sin embargo, el que predijo mejor la mortalidad en los mayores de 70 años fue la humedad. El nivel de humedad máximo que se alcanzó fue del 91 por ciento y el mínimo, del 26 por ciento. 

En cuanto al pico de diciembre, los autores lo atribuyen al fenómeno de la cardiopatía navideña -aumento de los eventos cardiacos por un mayor consumo de alcohol y comida y por el estrés emocional propio de esas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario